ABIERTO POR VACACIONES, REFRESCANDO BLOG CON BAÑOS VERANIEGOS

Querido agosto, ese mes deseado por muchos, el que simboliza disfrute, salitre en la piel, pelo a lo loco y tinto de verano, ese mes en el que se da carpetazo y hasta pronto muy buenas…perooo no para todos trae lo mismo, aquí una septembriana que espera con ganitas las vacaciones y picotea verano mientras tanto; ¿mientras tanto? Pues eso, liarme la manta a la cabeza un viernes noche con esto, intentando retomar el blog, ya sea para auto engañarme de seguir pagando y utilizando este “hobby” o darme cuenta de que un último curso sobre ello no me ha servido para nada, si lo hubiese empezado igual sí, claro 😛 a ver si me acuerdo de cómo se montaba esto. El caso es que despierto un poco de mi letargo, sin echarle toda la culpa al Covid, y activo la motivación de retomar esta ventana y con ello, dejar por aquí algunos de los lugares que visitar y planes que poder hacer en este mes de agosto, porque aparte de los festejos de la Paloma y varios (véase programas de Madrid cultural) es un mes en el que la ciudad se encuentra más vacía de lo normal, por lo tanto visitar museos, teatros, espectáculos y zonas turísticas puede ser una buena opción…eso sí, a resguardo con aire fresquito o de noche en la verbena. En cuanto a rutas, los días de luna llena se pueden hacer paseos nocturnos o salir a ver lluvia de estrellas, próximas Lágrimas de San Lorenzo avistables en estas noches de agosto, ¡planazo!, porque el día caluroso en Madrid mejor pasarlo a remojo, ¿dónde? Aquí te dejo algunos sitios en la Comunidad o alrededores donde darse un buen chapuzón y disfrutar un poquito de entorno natural.

Libélulas características en las zonas de ribera.

Madrid, para la gran carga poblacional que tiene, no dispone de muchas zonas al aire libre de baño, encontrándose muchos entornos naturales prohibidos para esto. Aún recuerdo cuando iba a bañarme a la Charca Verde en la Pedriza y sus múltiples pocitas, pero esto eran otros tiempos y aunque parezca una abuela cebolleta hablando así, desde el año 2016 está restringido, normativa que comparto y entiendo al tratarse de un Parque Natural y habitar en él muchas especies de flora y fauna de gran importancia a proteger, así como el entorno. Además, éramos muchos los que disfrutábamos de ello, pero no todos sabíamos comportarnos, al final del día se podía ver mogollón de basura en la zona, ¡una pena! Pero bueno, dilemas medioambientales aparte, la CAM ofrece información en su página web de las zonas habilitadas para el baño, que es a lo que hemos venido por aquí:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/zonas-bano

Se trata de cuatro zonas en plena naturaleza donde sí está permitido el baño. A continuación, os detallo una lista de estos lugares y más donde poner el culillo a remojo en Madrid y alrededores.

Las Presillas de Rascafría

Las Presillas se encuentran en un enclave maravilloso, en el Valle del Paular, en el que además de pegarse un buen remojón en una de sus piscinas y pasar el día, ideal para picnic, se pueden hacer algunas actividades por la zona, como visitar el Monasterio del Paular, pasar por el Puente del Perdón, visitar Rascafría y pueblos vecinos de la zona o conocer con un corto paseo el “Bosque Finlandés”. El acceso a personas es gratuito, pero sí cobran aparcamiento, 9€ por coche. Las piscinas al estar próximas al caudal del río Lozoya, tienen una temperatura tirando a fresquita por lo que, si eres de los que le gustan las aguas gélidas, este es tu sitio.

En Google Maps aparece directamente la ubicación sin problema, pero para orientarse, se tiene que coger la M-604 e ir pasando algunos de los pueblos en dirección Rascafría, que es el pueblo más cercano o el Monasterio del Paular, otro de los puntos cercanos.

https://www.rascafria.eu/Las_Presillas.html

Hoya Encavera

Es cierto que las veces que he danzado por esta zona ha sido de paseíto y recreo, nunca baño, por ir en otra época distinta a verano, pero que es apetecible todo el año, es. Se trata de un área recreativa ubicada entre Lozoya y desvío del embalse de Pinilla. Dispone a la entrada de un parking en el cual te cobran 5€ por coche, bastante amplio y cercano si se accede con el picnic encima, ¡que no falten los ganchitos! Un paisaje idílico que cuenta con rutas alrededor, entre ellas hay un paseo para visitar puentes medievales de la zona, una chulada, y área de bosque con un bar chiquitito tras cruzar el puente rojo que se ve nada más dejar el coche. Se llega sin problema al parking poniendo Hoya Encavera o Lozoya Parking Hoya Encavera en el GPS.

Vista desde el puente a zona de baño, aquí en otoño

Las Berceas en Cercedilla

Otro enclave que se ha puesto muy de moda, quizá más de lo que nos gustaría, pero que hay que visitar al menos una vez, pues se trata de varias piscinas naturales, aunque ya están tratadas, bien fresquitas, situadas en el corazón del Valle de la Fuenfría, rodeada de pinar silvestre, entorno suuuuper bonito en el que, para otra ocasión, hay numerosas rutas muy interesantes que salen de la zona, os lo contaré en otro enredo de estos más adelante, jeje. A las piscinas se accede por la carretera que sube desde Cercedilla en dirección a las Dehesas. Poniendo parking Las Berceas en el GPS se llega sin problema, y en los alrededores se dispone de varios parkings marcados con letras. Si se va a visitar en fin de semana es aconsejable sacar la entrada antes de ir, en la propia página del ayuntamiento de Cercedilla puedes hacerlo.

https://cercedilla.es/las-berceas/

Presilla de Canencia

Tengo que reconocer que aquí caímos a través de buscar info en internet y cierta curiosidad por la zona fue lo que nos llevó, pero cuando llegamos, la presilla estaba seca. Un poquito más adelante, donde corría agua en el Arroyo de Canencia, pudimos plantar campamento, cuando digo esto es porque neverita, manta picnic, hamaca y más cacharros se venían con nosotros y finalmente pudimos darnos unos baños bien fresquitos, además de conocer ese lado de la sierra bien chulo y el pueblo de Canencia (y su colonia de gatetes 🙂 )

La Presilla de Canencia aparece en Google Maps pero se puede acceder pasando 2km o parando 2km antes, según de qué lado se venga, por la carretera que lleva a Canencia. La entrada como tal está restringida a coches por lo que nosotros lo dejamos un poco más arriba, en una zona de arena espaciosa en la que había caravanas y más coches aparcados, tras girar la curva pronunciada que sigue a la ubicación de la presilla.

Bañito en el arroyo de Canencia

Pozas Puebla de la Sierra

Se trata de un enclave natural que por el momento no conozco, a tiempo estoy de asomarme por allí esta temporada. Por la info que encuentro en internet, se trata de unas pozas naturales del río de la Puebla, el cual recoge infinidad de aguas que bajan de la sierra. Situado cerca de Torrelaguna y Berrueco, aunque realmente se encuentran en Puebla de la Sierra. Son ideales para darse caminata por la zona y terminar con un chapuzón allí. A través de Google Maps me reconduce directamente al pueblo por lo que las indicaciones para llegar son coger la salida 85 desde la A1 en dirección Horcajo y nada más salir, coger una pequeña carretera a la derecha hasta ver el cartel de La Tejera y seguir recto. Ganas de recorrer la zona y conocerla, si puede ser con bañito, mejor.

Cascada El Hervidero

Cascadas que caen formando una charca, no muy grande, en la que está permitido el baño. La zona es espectacular para los amantes del senderismo, así la conocimos nosotros en pleno invierno, pero está fenomenal para recrearse y remojarse después de una caminata en verano, rodeada de vegetación de ribera. Creo que en fechas estivales dada la cercanía y lo pequeña que es, se encuentra algo masificada, pero no hay que perder la oportunidad de acercarse si se pasa el día por la zona este de Madrid y alrededores aprovechando a conocer parajes de la zona como el Acueducto de la Retuerta o visitar el pueblo de San Agustín de Guadalix. Se trata del río Guadalix y a la cascada se accede andando, con Wikiloc o el mismo Google Maps se puede llegar sin problema, dejando el coche en San Agustín de Guadalix en las inmediaciones del área recreativa “Laguna de los patos”. El tramo que se realiza andando son 6,5 km aproximadamente ida y vuelta y se puede ir pegado al río.

Esta foto es más navideña que veraniega jeje pero esta es el Hervidero

Pantano de San Juan

Conocido como la “playa de Madrid” por su extensión y actividades recreativas en torno al pantano que dan tregua a los calurosos días en la ciudad. Se encuentra entre varios municipios, aunque los más conocidos accesos son a través de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Dispone de varias zonas de baño, así como club donde se pueden realizar actividades acuáticas, siendo las más conocidas Virgen de la Nueva y el Muro. También dispone de zonas de playas más pequeñas como cala Lancha del Yelmo, cala nudista, cala de Guisando y Playa de Veracruz.  

Al Pantano se llega sin problema a través de las poblaciones colindantes, desde la carretera M-501. Una vez allí, por su extensión se puede aparcar en varias zonas y buscar dónde plantar la toalla. Diferentes veranos y ocasiones me han llevado a bañarme en el pantano, pernoctando en vivac y en el camping que se encuentra junto al pantano; La ardilla roja, para futuro post sobre campings 😛 . Aconsejable pasarse por unos de sus chiringuitos que te transportan por un rato a un ambiente playero o pantanero jeje. Un buen enclave donde pasar un día fresquito y en la naturaleza.

Vistas desde una de las terrazas de chiringuito con música

Embalse de Picadas

Si nos encontramos el Pantano de San Juan masificado, un poquito más adelante, contiguo a este tenemos el área recreativa del Embalse de Picadas. Solo conozco este lugar de paso, pero por lo que veo, se trata de un lugar más tranquilo que el hermano mayor de San Juan en el que poder pasar el día a remojo en la zona de la Depuradora donde se encuentran algunas instalaciones como fuentes, mesas y bancos, etc. Situado entre los municipios de Pelayos de la Presa y Aldea del Fresno, se accede por la misma carretera que al Pantano de San Juan. A este embalse llegan las aguas del río Alberche, otra zona en la que poder ponerse a remojo en su área de playa.  

Playa del río Alberche.

Playa muy conocida por los bañistas de la zona oeste que se encuentra también a su paso el río Alberche por Aldea del Fresno. Dispone de zona de arena y sombra de pinares y chopos, con quiosco, merendero y fuente de agua potable… ¿no te suena ideal para pasar el día con un buen picnic? La entrada es gratuita ya que se trata de un enclave natural pero sí cobran aparcamiento, 2€. Tras pasar el día se puede visitar la población de Aldea del Fresno con un interesante casco histórico.

https://aldeadelfresno.com

Los Villares de Estremera

Otra zona que tengo pendiente de conocer, pero no será por falta de ganas, quizá por ser de los sitios que más lejos me pilla en la Comunidad de Madrid se me está resistiendo. Cerca del pueblo de Estremera, en dirección Valencia por la A-3, tomamos la carretera M-241 en dirección Los Villares, o más bien Playa de Estremera, indicación que Google Maps reconoce sin problema. Se trata de un área natural bañada por el río Tajo que cuenta con varios servicios como merendero, chiringuito, zona infantil, etc…todo rodeado de pinares característicos de la zona. Además de pasar un buen día a remojo, encuentro interesante poder visitar la Cueva de Pedro Fernández, por recomendaciones leídas o visitar poblaciones de la zona conocida como comarca de las vegas, famosa por sus huertas… ¿a lo mejor lo que hay que probar son las frutas y hortalizas de temporada? En cualquier caso, queda anotado entre mis pendientes.

Playa de Bolarque. Embalse de Buendía

A tan solo una hora y media de Madrid podemos disfrutar de este entorno ideal para pasar el día en su zona de playa, conocida como Playa de Bolarque, habilitada con todo tipo de servicios; chiringuito, baños, empresa de actividades acuáticas, etc.

Nosotros accedimos a la playa montados en piragua por lo que nos íbamos dando el chapuzón en diferentes zonas de la ruta por agua, llegando a la cueva de la tortuga, contigua a la playa, muy chula, actividad que recomiendo si estas por la zona. A la playa se puede acceder sin problema con la ubicación de Playa de Bolarque, allí disponen de aparcamiento, pero cuidado con llegar demasiado tarde ya que para entrar disponen de un cupo diario que cuando se llena cierran y no venden más entradas. La zona tiene aparcamiento y la entrada son 10€. Por los alrededores dispones de más empresas dedicadas a las actividades acuáticas. Nosotros cogimos las piraguas en la Ermita de la Virgen de los Desamparados, recomendable visitar, aunque no se haga actividad acuática. No recuerdo el nombre de la empresa, pero si quieres acceder a otra que no sea las de playa de Bolarque, te recomiendo llamar a Información y Turismo donde te podrán asesorar sobre estas actividades. Toda la zona de baño, super chula, forma parte del río Guadiela, pero un poco más al norte, muy cerquita, se encuentra el Embalse de Buendía, también dispone de zonas de baño, La Cestera y los Romerales, y múltiples actividades para realizar por la zona, como la ruta de las caras, miradores o la vía ferrata de Sacedón un poco más al norte en el embalse de Entrepeñas.

https://www.playadebolarque.es/

Chapuzón desde la piragua cerca de la playa

Piscina fluvial Navaluenga

A otra hora y media de Madrid, pero esta vez hacia el oeste, nos encontramos con la zona natural que rodea al embalse de Burguillo, en el Valle de Iruelas. Precioso entorno donde recrearse con actividades en el medio natural. En este caso pernoctamos en el Camping Valle de Iruelas durante un fin de semana y nos acercamos a la zona de baño de las piscinas fluviales de Navaluenga. Se encuentran en el propio pueblo, en dirección al puente y posee zona de césped para plantar la toalla y darse un buen cahpuzón. El pueblo se encontraba de feria medieval lo que lo hizo todavía más apetecible en su momento. Para acceder basta con llegar a la población de Navaluenga o tomar la M-501 hacia Ávila, N-403 y AV-902, el acceso está señalizado desde el pueblo.

Área recreativa de Riosequillo

No por último es menos importante, se trata de una gran piscina situada en la zona de Buitrago de Lozoya, que por el momento no he tenido ocasión de conocer ya que tengo entendido que se ha mantenido cerrado el acceso durante bastante tiempo, no sé si a causa del Covid y otras cuestiones. El caso es que parece que retoma actividad y así lo informa en su página web. https://sierranorte.com/area-riosequillo-buitrago

Se trata de una gran piscina construida junto al embalse de Riosequillo y aunque no sea como tal natural, sí se encuentra en un entorno rodeado de naturaleza en simbiosis con el paisaje, por eso me he atrevido a incluirla en esta lista y así termino de animarme a conocerla, pues tiene un pintón considerable. El horario es de 12h a 20h y la entrada son 12€ los fines de semana y 8€ entre diario.

A esta área se accede fácilmente cogiendo la salida 74 desde la A-1 o más fácil poniendo en GPS, Área Recreativa Riosequillo que reconoce con facilidad.

Y hasta aquí mis recomendaciones, con mucho antojo de coger bikini, chanclas, toalla y de seguir ideando poco a poco todo lo que quiero contar por aquí, de momento retomando con buenos remojones.

Por último, sin olvidarme, hay una app que suelo utilizar de vez en cuando si estoy fuera de la Comunidad de Madrid que se llama Acualoc, es muy simple e intuitiva y te recomienda zonas de baño cercanas allá dónde estés, pero cuidado, hay algunas que intuyo no están actualizadas, como la Charca Verde en la Comunidad de Madrid, que como comentaba un poco más arriba, tiene prohibido el baño desde 2016. En cualquier caso, te da ideas de dónde poner el culo a remojo y si se tiene dudas, lo mejor es llamar siempre a Información y Turismo de la zona donde estés y preguntar. Ahora sí, hasta pronto y feliiiiz verano 😊

Deja un comentario