SENDA DE EL ARROYO DE LA PASÁ EN EL ATAZAR

O cómo arañarse las piernas gratuitamente… 🙂

 

La verdad es que creo que ninguna ruta merece desprecio alguno pero en esta tengo que hacer especial mención ya que fue un poco salvaje…fácil, pero salvaje. Y eso que hay cierta parte de lo salvaje o de perderse que me atrae, pero este no fue el caso. Pensamos que se trata de una combinación de poco o nulo mantenimiento de la senda en cuanto a señalización y recorrido. Al estar todo seco, la vegetación era abundante y árida la cual aun andando por el arroyo sin agua no pudimos evitar del todo y eso hizo que cardos, pinchos de zarzas y pajas de la vegetación hiciesen una obra de arte en nuestras piernas, sumado a otros factores como luchar con cientos de moscas (las pobres no tienen la culpa pero hicieron que el tramo que iba a suponer la parte agradable de la ruta se convirtiese en un buffet libre de insectos un poco desagradable) y el calor inevitable del cual no podíamos descansar bajo la sombra por la invasión de nuestras acompañantes las moscas. Pero aun así, al terminar me quedó esa sensación de satisfacción…la cabra tira al monte aunque haya cardos o moscas 🙂

Aquí dejo constancia de esta rutita porque el andar a lo salvaje no tiene límite y a lo mejor este tipo de sendas tiene su público o quizás en otra época del año resulte más agradable o  pueda prevenir de no hacerla (de momento) 😛

Datos prácticos:

  • Inicio: Iglesia de Santa Catalina, en la plaza.
  • Final: En la misma plaza, subiendo por calle de la cuesta.
  • Longitud: 4 km. Aproximadamente.
  • Duración: 1 hora y 30 minutos.
  • Tipo de recorrido: Circular
  • Señalización: Muñeco azul “el Genaro” y GR-88
  • Dificultad: Media, por la pendiente del principio o del final.
  • Cota mínima de desnivel: 840 metros (arroyo).
  • Cota máxima de desnivel: 995 metros (El Atazar).
  • Modalidad: A pie.

Si quieres ver el track de la ruta para guiarte o seguirlo pincha aquí

 

IMG-20180923-WA0007

 

La ruta parte del pueblo El Atazar, en concreto en la propia iglesia del pueblo; Iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Nosotros no pudimos verla por dentro pero por fuera da un aspecto cuco al pueblo, al fin y al cabo al ser chiquitito hace que se recoja la mayor afluencia de gente y montones de ruteros moteros en la plaza que rodea a la iglesia. (El Atazar gracias a su enclave es uno de los puntos de Madrid que concentra montones de motos cada fin de semana debido a sus atractivas carreteras).

Descendemos por la calle de la Cuesta (como su propio nombre indica) en la que nada más empezar haremos el primer alto en el camino atraídos por un mirador con bancos y sombra. Desde aquí podemos observar cómo se presenta el paisaje lleno de jaras y algún cartel sobre la famosa Senda del Génaro de la que seguiremos alguna indicación en la ruta (corresponde a una especie de muñeco azul).

 

IMG_5971
Vistas desde el mirador

 

Seguimos descendiendo con vistas al cementerio y desde este punto podremos ir en un sentido (por una pista que sale a la izquierda) o seguir de frente dejando el cementerio a nuestra derecha, ya que se trata de una ruta circular. Nosotros optamos por la segunda opción un poco de casualidad y así lo que sería la parte final una subida escabrosa lo hicimos de bajada, pero esto va en el gusto de cada uno.

Empezamos a descender por un sendero bien marcado entre jaras en dirección a la depuradora del pueblo, aquí no hay perdida. Llegamos a la depuradora y continuamos por el sendero que sale pegado justo a esta marcado con las marcas de GR y “el genarito”.

Al paso de este sendero estaremos caminando por zona de colmenas, se supone que la ruta aún conserva colmenas tradicionales pero desde aquí solo avistamos colmenas blancas un poco más lejos a nuestra derecha.

 

IMG-20180923-WA0002

 

Continuamos bajando en zig-zag por el sendero rodeado de montones y montones de jaras, ¡madre mía! no me quiero imaginar esto cuando la jara esté en flor, debe de ser todo un espectáculo. El sendero se hace agradable además de que al ser el comienzo y con el olor característico que desprende la jara, vamos con las pilas cargadas.

 

IMG_5972
Campos de Jara Pringosa

 

Al final de este sendero llegamos a un muro desde el que se puede ver el arroyo. En nuestro caso había muy poco arroyo para guiarnos, tuvimos alguna duda de si era por allí pero no se veían más opciones y tras caminar unos metros vimos la marca GR y “el genarito” en el muro.

Rápido encaminamos otro sendero que termina en una especie de prado (al realizarla a finales de septiembre lo que nos encontramos fue mucha vegetación seca) delimitado al fondo por una línea de lajas de pizarra clavadas verticalmente a modo de curiosa valla. Topamos con el arroyo que seguiremos a la izquierda.

 

IMG_5976
Sendero marcado

 

IMG_5978
Pizarras puestas en forma de valla

 

Hasta aquí los senderos. La ruta continua por el margen del arroyo cruzando numerosas veces donde se vean marcas que lo indiquen o donde se pueda intuir un poco de camino. No tiene perdida si no te separas del arroyo pero a nosotros se nos presentó un poco pesado el recorrido ya que tuvimos que ir esquivando numerosa vegetación que había crecido cerca y al encontrarse alta y seca, nos iba dejando marca en las piernas. Más adelante optamos por caminar por el arroyo, ya que la mayor parte estaba seca y así no nos desviaríamos pues en los laterales era incomodo andar aunque posible.

 

IMG_5981
Arroyo (seco) de la Pasá

 

Al rato, como buen refugio de insectos debido a la escasa o poca humedad, se nos sumaron a la ruta cientos de mosquillas. No exagero si digo que nos comeríamos unas diez por cabeza si no son más, sin contar las que decidieron entrar en los ojos, pegarse en las gafas o entrar a través de la nariz…toda una aventura a prueba de paciencia. Este tramo, que abarca la mitad de recorrido de la ruta hizo que a medida que avanzábamos nos planteásemos salir de allí cuanto antes. La señalización durante el tramo del arroyo nos pareció escasa.

Pero no todo eran moscas y cardos y una sabe encontrar con qué recrearse. A lo largo del recorrido, además del inicio con las jaras, podemos ver nogales, quejigos, encinas, castaños, arces de Montpellier, así como torviscos, romeros y otras plantas olorosas…seguro que en otoño de verdad la cosa cambia.

 

IMG_5980

 

IMG_5979
Un buen descansito donde parar 🙂

 

Según la descripción de mi panfletito sobre la ruta, a lo largo del tramo del arroyo podemos encontrar en la dirección que íbamos “La fuente Santa” en el margen derecho, “El cantazo del Guijarro” característico por ser granítico y no de pizarra en el margen izquierdo y un poco más delante de nuevo en el margen derecho, un “Tinao”. Tengo que decir que no vimos nada de esto, no sé si por encontrarse un poco más apartado y no poder ver nada desde el arroyo o por la prisa de salir de allí, sólo intuimos el “tinao” una vez arriba.

Al final del arroyo la ruta vuelve a encaminar un poco el sendero hasta llegar al puente por el que pasa la pista. Lo cruzamos dirigiéndonos a la izquierda y una vez aquí comienza la subida de vuelta al pueblo por la pista sin ninguna pérdida. Casi llegando arriba la pista nos regala unas bonitas vistas que a pesar del calor que hacía, se agradecen.

 

IMG_5985

 

De nuevo nos encontramos en la calle de la cuesta desde la que empezamos la ruta y terminamos en la plaza donde el ambiente sigue apetecible.

¡Es hora de un refrigerio, nos lo hemos ganado! (además teníamos que  pasar todas las moscas que nos habíamos comido) 😛

Si te animas a hacer esta ruta y quieres saber más sobre El Atazar puedes hacerlo aquí: El Atazar: Un trocito de Sierra Norte

img_20180927_081724-2010146454.jpg

Un comentario sobre “SENDA DE EL ARROYO DE LA PASÁ EN EL ATAZAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s