EL ATAZAR: Un trocito de Sierra Norte

Cómo encajar un buen domingo sin madrugar mucho, darse una ruta de capricho y visita de pueblos vecinos en la Sierra Norte de Madrid.

 

La historia remonta a un sábado tarde cuando Gonzalo me propone “hacer algo mañana” con nuestros cuerpos: ¿te apetece una rutita? Por favor eso ni se pregunta, el vicio es el vicio, pero claro, se trata del día del señor y tampoco queríamos madrugar mucho así que tendría que ser algo cortito para poder salir cuando nos despertásemos y que no se alargase mucho y así además podríamos otear la zona si con suerte cae cerca de algún maravilloso pueblecito de la sierra de Madrid.

Perfecto, lo tenía. La semana pasada estuvimos visitando la feria de Sierra Norte en la que había bastantes stands promocionando la auténtica Sierra Norte con un montón de actividades cerca, entre ellas el senderismo y montones de senderos propuestos. Así que entre café y tostada del domingo decido mirar uno de los muchos panfletos que me traje a lo Diógenes de las rutas por esa zona y doy con una que resulta encajarnos a la perfección: La Senda de El Arroyo de la Pasá, saliendo desde el pueblo de El Atazar. Perfecto pues así conocemos zona, pueblo y senda cortita de unos 4 km que además siendo por un arroyo resultaría fresco (pensamos en nuestras cabezas) ya que aunque estemos a finales de septiembre todavía se nota la presencia del veroño.

Decididos preparamos mochila y nos calzamos las zapatillas.

¿Cómo llegar hasta El Atazar?

Para llegar a El Atazar puedes ir de la siguiente manera:

Tomar la A1 en dirección Burgos hasta la salida 60 (La Cabrera- El Berrueco); enlazamos con la M-127 dirección a El Berrueco donde tomamos la M-133 a El Atzar. Una vez pasado el muro de la presa llegaremos a El Atazar.

O bien: Tomar la A1 en dirección Burgos hasta la salida 50 a Torrelaguna; enlazamos con la M-320 a Torrelaguna desde donde proseguimos por la M-102 hacia Patones. Continuamos por la M-134 hasta la Presa de El Atazar y, después de cruzarla, llegamos a El Atazar.

Y si prefieres en transporte público:

Desde el intercambiador de Plaza Castilla. Línea 197 (Madrid- Torrelaguna- Uceda). Llegados a Torrelaguna se hace transbordo al microbús 913 que comunica con El Atazar.

Nosotros desde Colmenar Viejo optamos por la opción de ir hasta Guadalix por el cerro de San Pedro y desde ahí cogimos la A1 hasta la salida 60 dirigiéndonos al Berrueco, el cual nos atrajo bastante y de ahí a El Atazar a través de una bonita carretera de curvas bordeando el embalse y montes inmensos de jara hasta llegar a la gran presa que impresiona bastante con su altura. Se cruza la presa y llegas directo al pueblo.  Ya solo la ruta en carretera merece la pena, casi no pisamos por esa zona y ver que hay otras formas montañosas y verdes en la Comunidad de Madrid y a mano nos encantó.

Llegamos a El Atazar y aunque el pueblo es pequeñito y se trata de domingo, aparcamos sin problema en la Pza. de la Constitución, la plaza de la Iglesia. Unos cuantos coches y montones de motos aparcadas y muchas otras entrando y saliendo. El Atazar es un buen enclave y recorrido para ruteros moteros y ver tanto ocio motero por allí, le da su toque especial 🙂

 

IMG-20180923-WA0004

 

Decidimos empezar la ruta cuanto antes ya que eran las 11:30 y aunque era cortita, empezaba a hacer calor.

Sí quieres saber cómo hacer la senda de El Arroyo de la Pasá o ver en que lío nos metimos pincha aquí

La propia ruta empieza y termina en la iglesia, así que después de un poco más de hora y media de paseito salvaje por el arroyo llegamos de nuevo a la plaza y decidimos sentarnos en el bar del pueblo con mucho ambiente motero a picar algo. Abrimos la guía de Sierra Norte y se nos antojaron algunos recorridos en coche por pueblos y carreteras cercanas que tuvimos que dejar para otra ocasión pues había bastantes carreteras cortadas por una prueba ciclista. Pero ahora tocaba ver El Atazar.

No se conoce con certeza el significado y origen del termino El Atazar. Algunos autores le atribuyen una raíz celto- germánica e incluso vasca, aunque quizás sea en la lengua árabe donde se encuentren sus orígenes ya que posiblemente El Atazar tiene su origen en un campamento islámico que con la conquista de la Villa de Buitrago, en 1803 por Alfonso VI, pasó a ser una aldea dependiente de la villa. Su sucesor proclamó la necesidad de poblar este territorio con asentamientos permanentes que surgieron como agrupaciones de cabañas de pastores, consolidándose como aldeas en las que también había mucha actividad agrícola.

 

IMG_5989
Las Eras de Trillar

 

En 1992 se incluyeron como parte del patrimonio histórico- cultural los espacios destinados a la importante actividad agrícola; las Eras de Trillar, las cuales podemos ver dando un paseo bordeando el pueblo en un parque destinado a ello, en el cual  se han recuperado los antiguos empedrados con lajas de pizarra y cuarcita donde se trillaba y estas facilitaban la recogida del grano de las mies. Además también podemos ver el antiguo lavadero del pueblo. Desde aquí tenemos otro mirador hacia las montañas vecinas, entre las que destacan el monte de Pinilla y el monte Somosierra.

 

IMG_5988

 

La población se estructura en abanico a partir del ayuntamiento, edificio de arquitectura moderna que casa mucho con la antigua. En sus calles en cuesta sobre la ladera, abundan el verde y las flores; olivos y porches emparrados. A punto estuve de coger un racimo de uvas que sobresalía de una casa y me dio el antojo, pero justo salió de su casa un hombre muy mayor y entrañable que nos dio los buenos días y aunque seguramente no utilizase ni la mitad de todas las uvas que colgaban por su casa, me dio pena cogerlas. Así que con el antojo seguimos callejeando por el pueblo que aunque hacía un poco de calor, invitaba a pasearlo. Conserva una buena arquitectura popular serrana, con muros de lascas de piedra asentadas a seco, y estructura de madera. Un poco más arriba del ayuntamiento, en la calle Nogal encontramos la Fragua, una casa típica de la zona construida de pizarra, barro y madera la cual en su día fue vivienda y cuadra.

 

IMG_5990
Ayuntamiento

 

IMG_5991
La Fragua

 

IMG_5994
Calles de El Atazar

 

Volvemos a la plaza donde empezamos, Plaza de la Constitución, donde se encuentra la  iglesia, Santa Catalina de Alejandría, que data de los siglos XVI y XVII. No pudimos entrar al estar cerrada pero la historia dice que su interior quedó despojado de sus retablos durante la Guerra Civil.

Y hasta aquí nuestra visita por el pueblo de El Atazar, carretera y media vuelta por donde habíamos venido pasando de nuevo por la gigantesca presa que esta vez no se nos escapa de una foto y una paradita.

La presa de El Atazar se empezó a construir en 1962 y diez años después fue terminada. Se trata de una presa de al menos 130 metros desde el lecho del río y longitud de unos 600 que en su día remodeló el paisaje y la vida de los habitantes del pueblo. Hoy en día es la responsable del embalse de El Atazar, el embalse que da suministro de agua a la región de Madrid, además de ser un elemento paisajístico generador de excursiones y actividades de naturaleza, una pasada.

 

IMG_5996
Presa de El Atazar

 

El Atazar junto con otros pueblos de alrededor como Lozoyuela, Manjirón, Berzosa de Lozoya, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y El Berrueco componen lo que sería el Valle Bajo del Lozoya. Estaría genial poder visitarlos todos en una ruta en coche, pero ni el tiempo ni todas las carreteras estaban a nuestro favor, así que decidimos parar en El Berrueco de vuelta ya que a la ida nos había llamado la atención pasando por la atalaya de Torrepedrera, torre vigía construida en época musulmana declarada Monumento Histórico- Artístico en 1983.

Al amparo del macizo de La Cabrera se encuentra El Berrueco, fundado en el siglo XI como aldea dependiente de Uceda. Una economía basada en la ganadería y el cultivo de cereales y legumbres rigió durante siglos la vida de sus habitantes.

 

IMG_5998

 

Al tratarse de la tarde y de domingo la oficina de turismo ya estaba cerrada (maldita sea, me quede sin mapas por esta vez) y con esta el museo del agua o de la piedra, aunque el pueblo por la influencia granítica, a diferencia del El Atazar de ser todo pizarra, tiene varias muestras al aire libre. Decidimos comprar un heladito y tirarnos un ratito en un parque a la sombra y dar una vuelta por algunas de sus calles viendo árboles vestidos de telas de colores, piezas de piedra, el ayuntamiento y su símbolo de justicia medieval en la plaza principal; la picota, un monolito de piedra donde se exponían para escarmiento publico las cabezas de los ejecutados, el único ejemplar conservado en la Comunidad de Madrid.

 

IMG_6000

 

Algo alejada de la plaza se encuentra la iglesia de Santo Tomas Apostol de siglo XV con esplendidas vistas sobre el embalse de El Atazar y la sierra de La Cabrera, y casas tradicionales entre sus calles cercanas. Destacan en ella la portada de tres arcos de ladrillo con molduras, vinculada a la tradición romanico- mudéjar y su potente torre de planta cuadrada.

Además del embalse se puede divisar grandes formaciones de piedra características de la zona. Del Berrueco también parten numerosos y apetecibles senderos que discurren por bonitos parajes de alrededores, tocará descubrirlos en otra ocasión para volver por esta zona con una o muchas excusas.

 

IMG_6002
Portada de tres arcos

 

IMG_6001
Vistas desde la iglesia

 

Con otro pequeño paseo por las calles terminamos la excursión por hoy para completar con un poco de vagueo en casa y convertirlo en un bonito domingo a pesar de llegar con el recuerdo de la ruta, todas las piernas arañadas, pero contentos.

Nota: Esta vez no nos llevamos ningún producto típico de la zona pero las recomendaciones además de la miel se las lleva una buena gastronomía de carnes de caza y matanza que se sigue realizando en ambos pueblos debido a la zona donde nos encontramos. 

Con ganas de seguir conociendo la Sierra Norte…¿te han entrado ganas de conocerla o quieres hacer alguna recomendación? 🙂

 

IMG_5986
El único mapa que pude “conseguir” de El Atazar 🙂

Un comentario sobre “EL ATAZAR: Un trocito de Sierra Norte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s